Programas

Los programas que se llevan a cabo en la Asociación son los siguientes:

  • Servicio de Atención Integral a Familias Monomarentales- Monoparentales y Familias Víctimas de Violencia de Género «LOREMAITEA». Más información en el apartado de «LOREMAITEA».
  • Apoyo Familiar en Enfermedades Crónicas, Degenerativas, Tumorales y Terminales. El objetivo de este programa es trabajar y mediar con todas las personas que conforman la familia para la prevención de situaciones que pueden suponer cualquier tipo de riesgo de exclusión social, por padecer uno de sus miembros una enfermedad crónica, degenerativa, tumoral o terminal o contar con una o varias personas mayores con necesidades específicas de atención, llegando a acuerdos y soluciones desde un clima de colaboración entra la unidad familiar y de respeto mutuo.La experiencia del programa ha demostrado que la familia, las personas más allegadas y el medio de la persona afectada manifiestan un deseo de contribución útil al tratamiento y la recuperación pero que en muchas ocasiones no es suficiente, haciéndose necesaria la intervención de una persona profesional que juegue un papel importante en los procesos de readaptación de la familia.
  • Servicio de Apoyo y Distribución de Alimentación: «SADA». Desde 2007 y hasta la actualidad, la Asociación AGLE colabora con el Banco de Alimentos de Álava en la concesión y el reparto de alimentación mensual básica para familias y personas en situación de especial necesidad. Las familias y personas son valoradas por una Trabajadora Social de AGLE.
  • Programa de apoyo a los Derechos Humanos «Orígenes». Desde el año 2005 AGLE edita una revista en formato papel y electrónica creada con la finalidad de servir como herramienta de comunicación  y como elemento integrador de las diferentes culturas coexistentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco defendiendo incansablemente los Derechos Humanos. Con la revista y desde su primera edición se ha pretendido crear un espacio de participación abierto para toda la sociedad, no pretendiendo en ningún momento crear una revista profesional. Más información el el apartado «REVISTAS».
  • Prevención y Sensibilización sobre Violencia de Género para Jóvenes en Vitoria- Gasteiz y en el Territorio Histórico de Álava. Con este programa se pretende evitar a través de la prevención y la sensibilización de los y las jóvenes, la lacra social que supone la violencia de género, encarando la misma de forma directa, cercana y desde la base de la igualdad de género. Se trabaja con el apoyo de un dosier formativo/informativo, de videos y de ejercicios prácticos, donde se recoge qué se considera violencia de género, los tipos más comunes de la misma, factores de riesgo, formas de detectarla, aprender a decir basta, falsos estereotipos sobre el amor romántico y lugares donde pueden encontrar apoyo estas/os jóvenes de entre 13 y 18 años.
  • Cultura para la Paz y Convivencia en el ámbito educativo. Este programa consiste en fomentar la cultura de paz y convivencia en el ámbito educativo reduciendo los conflictos en los que el primer impulso es la violencia. El marco escolar se convierte en un ámbito excepcional que nos dota de óptimas oportunidades para realizar una prevención de la cultura de la violencia y el poder de fomentar una cultura de paz y convi­vencia efectiva a unas edades en que es más efectiva la asunción de modelos de convivencia en el respeto a los derechos humanos.
  • Sensibilización y Convivencia Intercultural en Centros Escolares de Álava. Se trata de talleres en el ámbito escolar que tienen por objeto una mayor sensibilización y una convivencia  intercultural trabajando de forma  transversal y bidireccional para llegar al alumnado/profesorado y a la sociedad en la que se hallan inmersos/as. El trabajo con el alumnado se realiza desde 1º hasta 6º de primaria según la demanda específica de cada Centro Escolar
  • Sensibilización Social acerca de diferentes problemáticas a través de Charlas, Cine, Forum, Cursos. Para avanzar hacia un mayor equilibrio en las relaciones familiares de estas mujeres y prevenir el maltrato, se necesita que puedan visibilizar y reconocer situaciones de violencia en su propio entorno que culturalmente se encuentran normalizadas y puedan decir basta, poniendo especial énfasis en los programas de prevención, en el empoderamiento y en la educación en valores en clave de igualdad.
  • Estudios de Investigación Social. Desde el año 2006, AGLE ha hecho numerosos estudios de investigación por todas las Cuadrillas Alavesas con el objetivo de acercarse al movimiento asociativo intentando conocer las ambiciones, inquietudes y problemas con los que se encontraba este sector de la sociedad alavesa, proyectado asimismo en el conjunto de la sociedad. Este tipo de investigación ha sido de especial importancia para poder ver la realidad cotidiana de las Asociaciones de Álava, permitiendo:
    • Alertar sobre los problemas que afectaban a las Asociaciones de Álava. Un colectivo que, aun estando presente en diferentes esferas de la vida pública, mostraba parcelas todavía por descubrir.
    • Sugerir, a partir de los resultados, posibilidades y alternativas que podían ayudar a paliar problemas concretos vinculados a estas Asociaciones y expresados por las diferentes Juntas Directivas.
    • Facilitar al Instituto Foral los datos necesarios para que conociera, en mayor medida, las demandas concretas de las Asociaciones y así posibilitar el desarrollo de programas y recursos específicos que fomentaran o potenciaran una resolución de su problemática.
  • Apoyos puntuales para personas con problemas de urgente resolución.
  • Orientación Social a los Colectivos en riesgo de exclusión.
  • Cursos de Formación. Certificados de profesionalidad.

 

 

programas